viernes, 13 de marzo de 2015

AVISO

AVISO:
Comunicamos que el horario de atención para los interesados en el operativo INGRESO 2016, durante el mes de marzo será de:

Lunes a Viernes :07:30 a 11:15 Horas,  a partir del Viernes 13 de Marzo/2015.
Atte. Adm-odontoJAZ

domingo, 1 de marzo de 2015

Nombres de Científicos y sus hechos.




logo odontoJAZ             Nombres de Científicos y sus hechos         ODONTOJAZ 2015
                       “SÓLO LOS VALIENTES TIENEN HISTORIA”                                              
Nombre y Apellido:…………………………………………………………………………………………………………………
Alfonso
Unidad 1
Lavoissier: (Pg. 2)  Ley de la conservación de la materia. La materia no se crea ni se destruye. La cantidad de materia, durante una reacción química ordinaria no sufre cambios observables.

Albert  Einstein: (Pg. 4)  Estableció la relación entre materia y energía.  E= m.c2

Unidad 2

Davy (1800): (Pg. 37): Observó que al hacer pasar corriente eléctrica a través de algunas sustancias, éstas se descomponían. Por ello propuso que los elementos de un compuesto químico se mantienen juntos debido a fuerzas eléctricas.

Stoney(1874):  (Pg. 37)Sugirió que las unidades de carga eléctrica están asociadas con los átomos y luego propuso llamarlas electrones. La evidencia más convincente de la existencia de electrones se obtuvo mediante los experimentos con tubos de  rayos catódicos.

Thomson (1897): (Pg.37) Estudió a los electrones más a fondo. Determinó la relación entre la carga (e) y la masa (m) de los electrones:
e/m= 1,75881.108 coulombs/g
Las investigaciones de Thomson indican que los electrones son partículas fundamentales presentes en todos los átomos.
“En la actualidad se sabe que todos los átomos contienen un número integral de electrones”

Robert Millikan( 1909): (Pg.38) : Llevó a cabo el experimento de la  “gota del aceite” y determinó  la carga del electrón. Todas las cargas que Millikan midió fueron múltiplos integrales del mismo número y supuso que la carga más pequeña era la carga de un  electrón.
e= 1,60219.10-19 coulombs.

Goldstein: (1886): (Pg.38): Observó por primera vez que el tubo de rayos catódicos también generaba una corriente de partículas con carga positiva que se movían hacia el cátodo.
“El protón es una partícula fundamental con carga de igual magnitud pero de sentido opuesto a la carda del electrón. Su masa es casi 1836 veces la masa de un electrón.

Rutherford:(1810) (Pg.38): Estableció que las partículas alfa tienen carga positiva y llevó a cabo una serie de experimentos, llegando a la conclusión de que “cada átomo contenía un centro de masa diminuto con carga positiva que denominó  núcleo atómico
En la actualidad se sabe que cada núcleo contiene un número integral de protones que es exactamente igual al número de electrones en un átomo neutro del elemento. El número de protones en el núcleo atómico determina su identidad. Este número recibe el nombre de número atómico.

Isaac Newton (Pg.46): Fue el primero en observar la separación de la luz solar en los  colores que la  componen al permitirle atravesar a través de un prisma.
  
Max Planck  (Pg.47): Cada fotón de luz tiene una cantidad determinada de energía (cuanto). La  cantidad de energía que posee   un fotón depende del color  de la luz. La energía  de un fotón luminoso está dada por la ecuación de Planck.
E=h.v                                                E= h.c
 v
h=6,6262.10-34 J.s (constante de Planck)

Louis de Broglie:(Pg.48) : Las partículas muy pequeñas como los electrones también pueden tener propiedades ondulatorias en circunstancias adecuadas.

Rydberg (Pg.49) : Descubrió que las longitudes de onda de las diversas líneas del espectro de hidrógeno se relacionan mediante una ecuación matemática. La ecuación de  Rydberg  se derivó de diversas observaciones y no en forma teórica, por tanto es una ecuación empírica.

Neils  Bohr (Pg.49): Explicó las observaciones de  Rydberg. Sugirió que los electrones ocupaban tan sólo niveles de energía discretos en los átomos y que los electrones absorbían o emitían  energía en cantidades discretas al desplazarse de uno a otro nivel.
Bohr supuso que los electrones giran en  torno al núcleo  de un átomo en órbitas circulares, como los planetas en torno al sol.

Sommerfeld (Pg.49): Propuso la existencia de órbitas elípticas no circulares.

Heisenberg  (Pg.50): Principio de Incertidumbre o de Indeterminación : “Es imposible determinar con exactitud el momento y la posición de un electrón de manera simultánea”

Schrödinger (Pg.51): Los orbitales atómicos se deducen de las soluciones de la su ecuación
“Un orbital atómico representa la región espacial en la que existe la mayor probabilidad de encontrar un electrón”

Pauli  (Pg.52) : Principio de Exclusión: Ningún par de electrones de cualquier átomo puede tener los cuatro números cuánticos iguales.

Aufbau (Pg.55) : Principio de Aufbau: El electrón que distingue a un elemento del elemento precedente entra al orbital atómico de menor energía disponible.

Regla de Hund: (Pg. 56) : “Los electrones deben ocupar todos los orbitales de un subnivel dado en forma individual antes de que se inicie el apareamiento. Estos electrones desapareados suelen tener giros paralelos.

Johan Dobereneir: (1817): (Pg.62)  Hizo la primera tentativa de organización de los elementos químicos.
Ley de las Tríadas: Grupos de tres elementos con propiedades químicas similares. Tuvo en cuenta los pesos atómicos.

J.A.R. Newlands (1869): (Pg.63) : Trató de combinar las triadas conocidas en ese momento y encontró similitudes. Determinó que hay una repetición de propiedades cada ocho elementos ordenados en orden creciente de peso atómico.

Lothar Meyer (Pg.63): Clasificó a los elementos basándose principalmente en las propiedades físicas.  Tuvo en cuenta los pesos atómicos.

Dimitri  Mendeleev (1869) (Pg. 63) : “Padre de la clasificación periódica”. Se basó principalmente en las propiedades químicas de los elementos. Tuvo en cuenta los pesos atómicos crecientes. Su tabla contenía 62 elementos conocidos en esa época.
Uno de los éxitos más significativos  de la tabla periódica de Mendeleev fue que tuvo en cuenta elementos desconocidos al construirla.

Ley periódica de los elementos (Moseley): (Pg. 63): Las propiedades de los elementos son funciones periódicas de sus números atómicos.


Lewis: (Pg. 65): Los elementos representativos se representan con fórmulas puntuales de Lewis, que consisten en usar el símbolo para indicar el elemento y puntos para representar los electrones de valencia, que están ubicados en orbitales s y p más externos.
El enlace químico suele efectuarse únicamente con los electrones más externos de los átomos, que reciben el nombre de electrones de valencia.

Unidad 6

Arrhenius (1887) (Pg.181):
Ácido es una sustancia que en disolución acuosa libera iones hidrógeno.
Base: es toda sustancia que en disolución acuosa libera iones hidróxido.

Brönsted-Lowry (1923) (Pg.181):
Ácido: es una sustancia donadora de protones (H+)
Base: es una sustancia aceptora de protones (H+)

Lewis: (Pg.183):
Ácido: es cualquier especie que puede “aceptar” o compartir un par de electrones.
Base: es cualquier especie que puede “donar” o compartir un par de electrones.


Unidad 10.

Ley de Hess: (Pg.239)Si se efectúa una reacción en una serie de etapas, H (variación de entalpía) para la reacción será igual a la suma de los cambios de entalpía para las etapas individuales.

Williard Gibbs: (Pg.244) Formuló la relación entre los cambios de entalpía y entropía para un proceso.
G=H-TS

Unidad 13

Whöler:( Pg.273)Primera síntesis de compuesto orgánico en laboratorio.
                      NH4OCN              H2NCONH2
             Cianato de amonio            urea

Unidad 14


Reacciones de coloración (proteínas) Pg. 346.
Las proteínas presentan ciertas reacciones químicas de coloración al actuar determinados reactivos sobre grupos funcionales presentes en las moléculas.

Reacción Xantoproteica:se obtiene calentando la solución de proteína con ácido nítrico, con lo cual se forma un coágulo amarillo, que con amoniaco o hidróxido de sodio pasa a anaranjado.

Reacción de Millon:Consiste en el color rojo que se produce cuando se hierve la solución de proteína con nitrato mercurioso disuelto el ácido nítrico nitroso (reactivo de Millon)


Reacción de Biuret:Consiste en tratar la solución proteica con un gran exceso de lejía concentrada de potasa o soda cáustica y luego con una pequeña cantidad de solución diluída de sulfato de cobre(II). Se produce una coloración violeta o rosada según la proteína.

Biasioli

Unidad 1

Berzelius: (1807) (Pg. 1): sugirió que las sustancias como el aceite de oliva o el azúcar, productos características de los organismos, se llamasen  orgánicas. Las sustancias  como el agua o la sal, características del medio no-viviente, eran inorgánicas.

Whöler: (1828) (Pg. 2): Logró la síntesis de un compuesto orgánico, la urea, a partir de otro inorgánico, con lo cual la hipótesis de la fuerza vital queda  totalmente desvirtuada.

Unidad 5


Markownikoff (Pg.115) : Cuando se adiciona un hidrácido a un alqueno asimétrico, el ion negativo del ácido se une al carbono que contiene el menor número de átomos de hidrógeno

Reacción de Baeyer: (Pg. 117): Permite diferenciar los hidrocarburos no saturados (alquenos y alquinos) de los saturados (alcanos), ya que éstos no decoloran las soluciones de permanganato de potasio.

Unidad 6

Michael Faraday (1825) (Pg. 141): aisló el benceno del gas de alumbrado

Eilhard A. Mitscherlich (Pg. 141): obtuvo por destilación del ácido benzoico .

Hofmann (1845) (Pg. 141): descubrió que el benceno podía ser obtenido por redestilación del alquitrán de hulla.

Método de Victor Meyer (Pg. 141): determinación de la masa molecular teniendo en cuenta la densidad de los vapores del benceno.

Kekulé (1865) (Pg. 142): estructura del benceno

Reacción de Friedel y Crafts: (Pg. 155) Alquilación: Se trata de reacciones en las que un hidrógeno del benceno es reemplazado por un radical alquilo. El benceno reacciona con cloruro de alkilo, en contacto con cloruro de aluminio anhidro (AlCl3),  formando alkil benceno (un homólogo del benceno).
La reacción de Friedel y Crafts es una de las reacciones de síntesis más importantes de los compuestos aromáticos.

Unidad 8

Hofmann (1849) (Pg.194): obtuvo aminas haciendo reaccionar halogenuros de alquilo con amoniaco.

Grignard: (Pg. 195) : cuando se hace reaccionar un halogenuro de alquilo en éter anhidro con magnesio  metálico, se forman halogenuros de alquilmagnesio, conocidos con el nombre de compuestos de Grignard.

Síntesis de Wurtz (1855) (Pg.195) : descubrió que tratando un halogenuro de alquilo con sodio metálico, se elimina el átomo de halógeno de dos moléculas de halogenuro, uniéndose los radicales alquílicos y formándose un alcano.

Reacción de Wurtz-Fittig: (Pg. 197): Es una de las reacciones más importantes para obtener homólogos del benceno.

 Unidad 11

Baequeland (Pg. 253): Desarrolló industrialmente el proceso de fabricación  de resinas y plásticos a partir del fenol. Por eso los plásticos que se logran por combinación del fenol y el formaldehido (metanal) fueron llamados “baquelitas”.

Síntesis de Williamson: (Pg. 259): Es un método empleado preferentemente para la preparación de éteres mixtos.


Unidad 12

Reacción de Tollens (Pg. 275):   Para reconocimiento de aldehídos


Reacción de Fehling (Pg. 275): Para reconocimiento  de aldehídos.

Reacción de  Friedel y Crafts: (Pg. 282)  Se emplea en la obtención de aldehídos y cetonas aromáticas. Consiste en hacer reaccionar un cloruro  de ácido o un anhídrido con un compuesto aromático apropiado.


Unidad 13.

Reacción de esterificación de Fischer: (Pg. 304):  Los ésteres  resultan de la acción sobre un alcohol, en contacto con un ácido inorgánico.  Esta reacción es reversible.

Unidad 14.

Método de Hofmann: (Pg.329):  Calentando en un autoclave o en un tubo cerrado un halogenuro de alquilo con amoniaco se obtiene una mezcla de aminas y una sal de amonio cuaternaria. El cloruro de metilamonio reacciona con más amoniaco ,formando metilamina (amina primaria).

Método de Dow: (Pg. 330) : Método empleado para obtención de aminas aromáticas, tratando amoniaco con halogenuros de arilo.